Lean Six Sigmas

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Lean Six Sigmas

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Lean Six Sigmas

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Hrs. 24

Valor: $230.000

Objetivo General

Todos los negocios tienen un punto de partida diferente y un conjunto diferente de prioridades.

Este curso abarca dos metodologías que se integran para desarrollar un Lean-Six sigma.

Este curso tipo Taller  le ayudará a desarrollar los elementos centrales del Lean tales como mapas de flujo de valor (o VSM, Value Stream Maps), Comprender la Producción nivelada (heijunka box) con toda la flexibilidad necesaria (shojinka y polivalencia) para adaptarse a las fluctuaciones en el ritmo de la demanda.

Por otra parte, el desarrollo del Six Sigmas: su despliegue, su medición, el despliegue del mejoramiento a partir de este tipo de medición, Determinar la capacidad de procesos, recalculo de medidas 6 sigmas, identificar el plan de seguimiento, (follow-up), identificar acciones de  estandarización, presentación de resultados.

Quienes deben asistir

Ingenieros, Profesionales ámbito técnico, Gerentes Generales, Gerentes y Jefes de Producción, Encargados de Calidad, Asesores, Estudiantes universitarios, Inspectores de calidad, Auditores de calidad.

Temario

  1. Lean, liderazgo y organización.
  • El liderazgo participativo.
  • El cambio cultural.
  • Las herramientas de participación.
  • La organización basada en el flujo de valor.
  1. Comprender y explicar los beneficios del Mapa de Flujo de Valor (VSM) a otros.
  • Hacer un mapa de flujo de valor actual básico.
  • Identificar los conceptos lean más importantes.
  • Hacer un mapa de flujo de valor futuro básico.
  • Desarrollar un plan de puesta en práctica básico.
  • La mejora de valor – flujo versus la mejora de proceso
  • ¿Qué es un flujo lean?
  • Ejercicio: Mapa de flujo (VSM) actual.
  • La eficiencia individual versus la eficiencia de sistema
  • Construir de modelos tipo supermercados o secuencia.
  • Flujos de proceso sin interrupción/Esperas
  • Planificación a un solo punto.
  • Diseñar un flujo lean a futuro
  • Ejercicio: Mapa de flujo (VSM) futuro.
  1. Nivelacion o Leveling
  • Concepto de Just in time
  • Manejo del Kankan
    1. Gestión de las Ventas, Producción e Inventario
  • Proyección de Ventas, Proyección de la producción, Kanban
  • Capacidad de planificación, Estándar de procesos
  • Información del producto
  • Desempeño en la entrega
  • Los diferentes Lean: producción (Lean Manufacturing), y los Lean en diferentes operaciones de la cadena de suministro, constituyendo el concepto de Lean Supply Chain Management (Lean Distribution, Lean Buying-Supplying, Lean Planning, Lean Warehousing ,…)
  • Gestión del Ciclo de Pedido. Organización y Gestión del departamento de servicio al cliente.
  • Lean Transporte. Distribución Física. Transporte.
  • Subcontratación. Operadores Logísticos. Gestión de un Operador Logístico.
    1. La Gestión de la empresa que vende
  • Visión, Despliegue de la Política, Plan de acción
  • Franquicias, Desempeño basado en el pago
  • El mejoramiento continuo, comunicación visual, manejo del cambio, incentivos
  • Focalización en la seguridad
  • Trabajo en equipo, liderazgo
    1. Las Técnicas del Lean Manufacturing:
  • El tiempo Takt, El tiempo de flujo, El tiempo setup
  • Efectividad del equipamiento total
  • Velocidad de flujo:
  • Cambio Rápido De Herramienta , SMED
  • Costo de producción, Facilidades de Layout
  • Estándar de trabajo, Jidoka (Autonomía)
  • Mantención, tiempo total productivo, TPM.
  • Reducción de la manipulación
    1. Indicadores Lean
  • Resultados financieros en la implantación del lean.
  • Las medidas de coste tradicionales y el lean.
  • Ejercicio: argumentos frente a objeciones de tipo financiero.
  • Indicadores lean.
  • Ejercicio: predicción en base a indicadores.
  • Sistema de costes para lean.
  • Informes financieros en lenguaje directo.

Aspectos generales de la estrategia 6 Sigma

  • Qué es 6 Sigmas, cómo nace, cómo se desarrolla, cuál es su objetivo.
  • Breve reseña sobre el modelo de 6 sigmas: definir, medir, analizar, diseñar, verificar.
  • El rol del equipo de trabajo de 6 Sigmas
  • Selección de proyectos 6 sigmas
  • Despliegue de la Voz del cliente
  • Cómo es un proceso 6 Sigmas. Técnicas de mapeo de proceso
  • Despliegue de la Medición: Herramientas básicas para el control de variables; Distribución Normal y métricas 6 sigmas
  • Despliegue del Análisis: revisar la fase de medición, identificar causas y efectos, benchmarking, Paretos.
  • Despliegue de la Mejora: desarrollo de un nuevo flujo de procesos, identificación de causa raíz, identificar acciones de mejoramiento, implementar acciones de mejoramiento, coleccionar y analizar datos para validar el mejoramiento
  • Despliegue de la Verificación o Control: Determinar la capacidad de procesos, recalculo de medidas 6 sigmas, identificar el plan de seguimiento, (follow-up), identificar acciones de estandarización, presentación de resultados

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