CÓMO AHORRAR DINERO EN LAS MALAS PRÁCTICAS EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS, AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN, SOLAR TÉRMICA, GAS Y ELECTRICIDAD.

  • -

CÓMO AHORRAR DINERO EN LAS MALAS PRÁCTICAS EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y ACS, AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN, SOLAR TÉRMICA, GAS Y ELECTRICIDAD.

Category : Uncategorized

Hrs. 8 hrs.

Valor: $146.000, por video archivo

 

CÓMO AHORRAR DINERO EN LAS MALAS PRÁCTICAS EN INSTALACIONES  DE CALEFACCIÓN Y ACS, AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN, SOLAR TÉRMICA, GAS Y ELECTRICIDAD.

Por video conferencia y/o video archivo del curso.

OBJETIVO

El objetivo del curso es aprender a detectar y evitar muchos de los errores más frecuentes que se dan en los proyectos, en la ejecución y en el uso y posterior mantenimiento de las instalaciones. El curso está orientado tanto a proyectistas como a responsables de la ejecución de las instalaciones, directores de obra y mantenedores. Por una parte, pretende que el proyectista e instaladores no cometan esos errores; por otra, que quién tiene que hacer un informe pericial sepa dónde buscar defectos y finalmente, que quien va a coger una instalación para realizar el mantenimiento pueda detectar fallos o vicios ocultos previos. Durante el curso se ven aproximadamente unos 100 casos de malas prácticas y errores.  Algunos de los casos vistos van incluso más allá de lo que puede considerarse una mala práctica: por ejemplo, colocar rejillas de retorno y ventilación falsas en instalaciones de aire acondicionado o salas de calderas no existiendo conducto o incluso colocando unos metros de conducto ciego que no lleva a ninguna parte; o calentando el depósito de ACS solar a partir del depósito calentado con energía convencional, en lugar de calentarlo con el campo solar que se ha inutilizado y cobrando por el mantenimiento de la instalación solar; o eliminar o puentear el interruptor diferencial si salta para no buscar la derivación a tierra.

PROGRAMA

Tema 1. Malas prácticas en las instalaciones de calefacción y ACS.

  1. En el diseño y realización del proyecto. 2. En la ejecución y dirección de obra. 3. En el uso y mantenimiento de la instalación.

Tema 2. Malas prácticas en instalaciones de aire acondicionado y ventilación.

  1. En el diseño y realización del proyecto. 2. En la ejecución y dirección de obra. 3. En el uso y mantenimiento de la instalación.

Tema 3. Malas prácticas en las instalaciones solares térmicas.

  1. En el diseño y realización del proyecto. 2. En la ejecución y dirección de obra. 3. En el uso y mantenimiento de la instalación.

Tema 4. Malas prácticas en las instalaciones de gas.

  1. En el diseño y realización del proyecto. 2. En la ejecución y dirección de obra. 3. En el uso y mantenimiento de la instalación

Tema 5. Malas prácticas en las instalaciones de electricidad.

  1. En el diseño y realización del proyecto. 2. En la ejecución y dirección de obra. 3. En el uso y mantenimiento de la instalación. Final. Prueba de evaluación.

DURACIÓN Y FECHAS

Duración: 8 horas. El curso se imparte en 2 sesiones de 4 horas.

Fechas: a definir

DIPLOMA

Durante la última media hora de la videoconferencia se realizará una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos; quienes tengan más de un 70% de aprobación recibirán un diploma de aprobación del curso emitido por la empresa española  INGENIERIAYPDI

DOCUMENTACIÓN

A la finalización de la videoconferencia a los asistentes se les enviará por correo postal (desde España) el Diploma y el libro “Malas prácticas en instalaciones. Calefacción y ACS, aire acondicionado y ventilación, solar, gas y electricidad”.

PRECIO

El precio del curso es de: $ 146.000 (pesos chilenos). (incluye el libro y transporte de este)

 

PONENTE

Miguel A. Alvarez Antuña. España, 1959. Ingeniero Consultor. Director de INGENIERIAYPDI y socio fundador de 2E Ingenieros Consultores. Miembro Titular de AICVF (Association des Ingénieurs en Climatique, Ventilation et Froid). Ex-miembro numerario y ex-socio protector de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Sus más de 29 años de actividad profesional los ha desarrollado en las instalaciones de la edificación, energías renovables y eficiencia energética; primero como proyectista y posteriormente como Ingeniero Consultor realizando informes de patologías en instalaciones, peritaciones, estudios de ahorro energético, elaboración de estudios de ahorro energético y auditorias energéticas. Entre las diferentes intervenciones se pueden encontrar: viviendas, edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales, centros penitenciarios, piscinas y balnearios, edificios administrativos, hospitales, huertos solares, edificios históricos como Catedrales, centros universitarios y complejos residenciales.

Desde el año 1993 ha impartido más de 300 cursos y conferencias en España, Chile y Colombia. En empresas, en la Universidad de Valladolid, Córdoba y la de Castilla La Mancha; en Colegios de Ingenieros, Arquitectos; en Colegios de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación: Oviedo, Lugo, Orense, Pontevedra, La Coruña, León, Valladolid, Segovia, Sevilla, Burgos, Guadalajara, Málaga, Pamplona, Cuenca, San Sebastián y Toledo; en Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales: Gijón, Lugo, Orense, Pontevedra, La Coruña, Santander, Palencia, Soria, Pamplona, Badajoz, Cáceres, Huelva, Guadalajara, Almería, Las Palmas, Puertollano, Málaga, Jaén, Linares,

Murcia, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Burgos, Toledo y la Rioja. Ha impartido cursos on line y también por videoconferencia para la Duoc AC de la Universidad Católica de Chile, para el Colegio de Ingenieros de Chile; presenciales en Santiago de Chile para el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de la Vivienda de Chile) y para la CDT (Corporación

de Desarrollo Tecnológico de la Cámara de la Construcción de Chile). Ha participado con ponencias en la modalidad presencial en cursos organizados por la Universidad de Castilla La Mancha, entre otros, en el “II Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética” y en diferentes cursos de Protección contra Incendios, instalaciones de gas natural e instalaciones de climatización. Ha participado también como ponente en el “III Congreso Internacional de Materiales, Energía y Medio Ambiente” invitado por la

Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre instalaciones en la edificación, ahorro y eficiencia energética.

PRÓXIMOS CURSOS POR VIDEOCONFERENCIA

– Cálculo del potencial de ahorro energético en sistemas de iluminación y climatización.

8 h.

– Cómo realizar auditorías energéticas a grandes consumidores de energía eléctrica y

térmica. 12 h.